El riesgo país, indicador que mide diariamente el banco financiero JP Morgan, aumentó solo este miércoles más de un 7 por ciento y superó los 924 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde hace casi cinco años, desde 2014.

Ya la semana pasada, el rango que mide la diferencia en el interés que pagan los bonos del Tesoro de EEUU con los del resto de países, había superado su máximo en la era Macri al sobrepasar los 850 puntos básicos.

¿Qué significa? Si la Argentina hoy emitiera un bono soberano en dólares a 10 años, debería ofrecer al mercado internacional una tasa "extra" de 9,2 puntos porcentuales (los 918 puntos básicos) por encima de la del Treasurie a 10 años, hoy 2,53 por ciento.

Es decir que un hipotético bono argentino con vencimiento en 2029 debería convalidar una tasa de 11,7% anual en dólares para encontrar alguna demanda. Son tasas demasiado altas y prohibitivas para el actual estado financiero del sector público.

El Riesgo País argentino no alcanzaba un umbral tan alto desde el 5 de marzo de 2014, cuando registró 929 puntos básicos.