De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Indec, la inflación acumulada del 2018 fue de 47,6 por ciento, siendo la más alta desde 1991.

El organismo informó además que la variación del índice de precios (IPC) en diciembre fue del 2,6 por ciento.

Los números son similares a los que había calculado del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De esta manera, Mauricio Macri no solo no cumplió su promesa de campaña de bajar la inflación, sino que superó incluso los 41 por ciento del 2002, luego del estallido de la crisis del 2001.

Chequeado on Twitter

Las principales subas del año se registraron en transporte (66,8 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2 por ciento). También aumentaron por arriba del promedio fueron comunicación (55,3 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (50 por ciento) y salud (50,2 por ciento).

El IPC núcleo (que no tiene en cuenta los precios regulados ni variaciones estacionales), por otro lado, terminó el año con un alza mayor del 47,7%, explicado por los elevados aumentos de los alimentos.