El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, reconoció este lunes que la inflación será alta en octubre pero prometió una baja para los últimos dos meses del año.

Según explicó el funcionario desde la sede del BCRA, la inflación de este mes “será alta” y “en noviembre y diciembre va a ir bajando”, al tiempo que reconoció que la suba de precios “se aceleró fuertemente desde junio alcanzando un pico en septiembre”.

Al presentar el Índice de Política Monetaria, Sandleris admitió que "los últimos meses fueron muy duros para los argentinos", y argumentó: "La inflación de septiembre, la depreciación de la moneda, la caída de la actividad que se profundizó a partir de la inestabilidad de las variables financieras, y constituyen el desafío que enfrentamos".

"Los últimos meses fueron la consecuencia de tres cosas: primero, la herencia, años de políticas económicas desacertadas; segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero, errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibrios recibidos y la situación internacional”, insistió el titular del Central.

Sandleris lamentó tener que “modificar el Plan Monetario” a partir de “la escalada de la inflación”, y afirmó que tuvieron que “abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un esquema más simple y contundente para asegurar la posibilidad de reanclar las variables financieras”.

"La gente viene haciendo enormes esfuerzos; lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses, con alta volatilidad en el tipo de cambio", concluyó el funcionario.