El BRICS, que está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con reservas de 100.000 millones de dólares y comenzaría a funcionar a comienzos del 2016.

El mismo tendrá su sede en China y contará inicialmente con reservas por 50.000 millones de dólares, que luego se duplicará. Si bien aseguran que la sede del Banco estará en Shangai, durante los primeros cinco años la presidencia del mismo quedará en manos de Brasil, y luego rotará cada diez con el resto de los socios.

Los integrantes tendrán seis meses para hacer los procedimientos reglamentarios y transferir un aporte inicial de capitales para el Banco. En una primera instancia el capital será de 10.000 millones de dólares para cada miembro, 8.000 millones en garantías y 2.000 millones en billetes, con lo cual en un principio las reservas serán de 50.000 millones.

El Banco podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos y dichos beneficios no sólo serán para los países miembros, sino también de otras naciones emergentes. ¿La condición? Los préstamos serán para infraestructura y desarrollo sustentable.