En una esperada conferencia de prensa, el ministro de Hacienda anunció el fin de las restricciones al mercado cambiario que se había dispuesto el gobierno anterior en 2011.

Alfonso Prat Gay dijo que esta decisión responde a las promesas de campaña que había hecho Mauricio Macri antes de las elecciones.

"Este sistema era insostenible y había que levantarlo cuanto antes", consideró y aseguró que esta decisión "va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento".

Sobre los tiempos para quitar la restricciones dijo que para sacar el "cepo" primero "necesitábamos un ingreso adicional de 10 mil millones de dólares", para las reservas del BCRA.

Según Prat Gay, este monto llgará "en los próximas cuatro semanas" por un total de 15 o 20 mil millonees. "Sino confiáramos en eso, no podríamos haber levantado el cepo", aseguró.

El ingreso llegaría por distintas vías. "Estamos hablando con bancos extranjeros, cerealeras, empresarios argentinos que están dispuestos adelantar fondos que tenían planeados para inversión. También vamos a hablar con China", indicó.

Respecto de la compra de dólares, la situación volverá a antes del 2011, es decir que el "límite de compra será 2 millones de dólares por mes por persona" indicó el ministro y la AFIP no regulará las transacciones, lo que podría generar fuga de divisas.

Sobre el precio al que estará el dólar, "lo definirá el BCRA".

Además, el ministro dijo que "desaparece el dólar tarjeta y turista".

Además, puntualizó que se elimina el encaje de divisas. "Los que entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30 por ciento ya que se reduce a cero", explicó.

Sobre las exportaciones dijo que se liberan totalmente, así como las importaciones. "El que quiere exportar va a exportar sin restricciones, y el que quiera importar también", sintetizó al tiempo que avisó que se eliminan los ROA y ROE, que regulaban las exportaciones del agro.