El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la inflación correspondiente a marzo, y todo hace prever que a pesar de los anuncios oficiales sobre una presunta “desaceleración de precios”, el guarismo superaría el 2 por ciento.

Por ejemplo, este lunes se conoció el denominado “índice Congreso", que mensualmente difunden legisladores de la oposición y que registró en marzo una suba del 2,2 por ciento. El acumulado del trimestre fue del 6,1 por ciento y, con relación al mismo mes del año pasado, la variación fue del 33 por ciento.

Este indicador responde a un promedio de las estimaciones realizadas por economistas y consultoras privados encabezados por Marco Lavagna (Frente Renovador), con el respaldo del GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista.

La información señala que si bien el 6,1 por ciento de inflación acumulada en los primeros tres meses del año es inferior a la de 2014 (13,6 por ciento) y 2016 (12 por ciento), se ubica por encima del primer trimestre de 2013 (5,1 por ciento) y 2015 (3,6 por ciento).