"Ningún trabajador va a pagar Ganancias", decía Mauricio Macri en uno de los spots de la campaña presidencial de 2015. Es otra promesa que cae en saco roto. A tal punto que de aprobarde el proyecto que presentó el oficialismo para del Presupuesto 2019, el último de la gestión de la actual gestión, serán todavía más los trabajadores que paguen el impuesto.

Si bien todavía no se hay un cálculo exacto, el periodista especializado en Economía, Ismael Bermúdez, indicó en una nota de Clarín de este martes que  al menos se tributarán unos 25.000 millones de pesos más que este año.

Mientras los sojeros pagarán una retención irrisoria y los mineros ni eso, los que viven de su sudor pagarán más impuestos. 

Según indica el periodista en la misma nota, lo que se propone el Gobierno es eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias tanto sea total o parcial, o la deducción de la materia imponible del impuesto.

“Es decir, se generaliza la sujeción al impuesto para cualquier concepto que perciban los empleados en relación de dependencia de empresas públicas y privadas como así también los jubilados y pensionados”, dijo a Clarín el especialista Marcelo D. Rodriguez.

De avanzar el Gobierno en la iniciativa se pagará Ganancias por el impuesto se aplicará a a gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

También se incorporarán los trabajadores judiciales, que antes estaban excentos del impuesto.