Por primera vez en 15 años, el Gobierno argentino emitió deuda en euros. Es por 2.500 millones de euros del mercado financiero internacional con la colocación de dos nuevos bonos de deuda a vencer en 5 y 10 años.

De esta manera, se incumplió la promesa del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay de “no volver” a los mercados del exterior durante este año. Además, como explicó Iván Schargrodsky en El Diario de C5N, a pesar de la problemática con los fondos buitre, el Gobierno volvió a elegir la jurisdicción Nueva York para la emisión.

Desde la Secretaría de Finanzas argumentaron, según La Nación, que la emisión se realizó tomando en cuenta “el fuerte interés que se había detectado en ese mercado, el que se encuentra líquido por la política monetaria expansiva que llevó adelante en los últimos años el Banco Central Europeo (BCE)”.

Los instrumentos son bonos internacionales en euros con un rendimiento de 3,875 por ciento y vencimiento el 15 de enero de 2022; y bonos en euros con un rendimiento de 5 por ciento y vencimiento el 15 de enero de 2027, de acuerdo con Ámbito.com.

De esta manera, en el marco del plan de endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno, esta es la primera emisión en euros del país en 15 años, pero la tercera en el exterior que hace la Argentina en lo que va del 2016. 

Como explica Ámbito, la Argentina atrajo alrededor de 20.000 millones de dólares de la venta de bonos en dólares este año, luego de la salida del default. En abril se colocaron 16.500 millones de dólares, con una oferta récord de 70.000 millones por parte de inversores internacionales.