El economista Sergio Ariel Chouza advirtió desde sus redes sociales: "Ya se gastó el 80% de lo que ingresó en la última cuota del FMI. Por la fuga de capitales y el pago de intereses de deuda, ya salieron de las reservas 4 de cada 5 dólares del último ingreso de fondos del FMI. Equivale a una baja de U$S 8500 millones en menos de un mes".

Una de las causas de que las reservas del Banco Central perdiera ayer 1.926 millones de dólares fue el pago de unos 1.600 millones de dólares (capital e interes) a los tenedores del Bonar 2024. Pero este no sería el problema principal sino que los inversores decidieron no hacer más negocios en el país sino que fugar el dinero.

Los activos financieros argentinos sufrieron un gran deterioro debido a la situación endeble del país en materia económica: una posibilidad de default por un Riesgo País muy alto. El 9 de abril el Fondo Monetario Internacional envió a la Argentina su cuarto depósito por 10.835 millones, sin embargo en tan solo un mes las reservas cayeron 8.555 millones dólares.

Como si esto fuera poco el BCRA para finales del mes pasado más de un periodista y medio de comunicación advertía que la entidad comenzó a acotar la información sobre los movimientos financieros. Hasta esa semana, la autoridad monetaria comunicaba cada día con bastante nivel de detalle la variación de las reservas.