El gobierno nacional relanzó este martes el plan del gobierno anterior,Precios Cuidados, con una canasta de 500 productos, con el objetivo de ayudar a contener la inflación e incentivar el consumo, que sigue en caída libre.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Comercio citadas por la agencia Télam, el martes se dará a conocer la nueva lista en la cual algunos productos dejarán de estar y serán reemplazados por otros.

A diferencia de los “Precios Esenciales” que implican una canasta de 64 productos con precios congelados hasta octubre próximo, “Precios Cuidados” tiene una mayor variedad de oferta y sus valores se ajustan periódicamente.

Fuentes empresarias estimaron que habrá subas de entre el 4 y 5% respecto de diciembre, cuando se produjo el último reajuste.

Además, hay interés de las empresas por participar del programa de Precios Cuidados, porque "siete de cada diez familias argentinas compraron alguna vez, uno de estos productos, que se han transformado en una marca en sí misma", dijo el consultor en consumo Damian di Piace, de la consultora Focus Market.

El delicado momento que viven la economía argentina se refleja en un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que muestra que las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado.

"Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo", indicó CAME.

En este marco, el Gobierno nacional viene impulsando en las últimas semanas una serie de medidas tendientes a fomentar el consumo, como créditos para jubilados y tenedores de planes sociales, y la canasta de Precios Esenciales. Asimismo se renovaron la semana pasada los programas de crédito en cuotas fijas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, hasta el próximo 31 de agosto.

En abril la inflación habría alcanzado el 4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.