Ni bien asumió Mauricio Macri, afirmó que venía una etapa de sinceramiento total. Esa misma palabra se aplicó para políticas nefastas como el tarifazo, los despidos, la quita de susbsidios, y demás decisiones que fueron en contra de los intereses populares.

Muchos creyeron. Algunos siguen creyendo. Por ejemplo, en las palabras de Marcos Peña, afirmando que la inflación está en baja, aunque las cuentas del supermercado estén cada vez más ajustadas.

El Destape Web dejó la mentira al descubierto. En las últimas horas dieron a conocer un informe confidencial del Ministerio de Producción, que fue elaborado expresamente para ser presentado ante el presidente Macri. Pero la información se ocultó de cualquiera que pudiera publicarla.

En el informe, se evidencia que la suba de productos en noviembre se colocó en un 3,3%, esto quiere decir el doble de lo que se expresó en el Indec creíble de Macri. 

En la semana del 5 al 11 de diciembre, los precios de los productos envasados de consumo masivo subieron un 0,4%, mientras que en el último mes lo hicieron un 3,3% y desde julio un 10,9%, según un relevamiento que realizó el propio Ministerio de Producción en base a los más de 23.000 datos que recibe día a día de los comercios argentinos.

Allí se muestra los supermercados que más aumentaron. Casualmente, el que más incrementó los precios fue La Anónima, de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero también lo hicieron, Coto y Carrefour Express.

Por rubro, los que más aumentaron fueron Walmart en bebidas, Jumbo en panificados, Walmart en aceites, desodorantes y congelados, Día en protección femenina y VEA en mantecas. 

 Desde el INDEC sostienen que lo que miden es solo una canasta, pero este es el relevamiento más completo que tiene el Gobierno sobre precios. Por eso, el aumento total dio un 3,3%, mientras que el IPC último dio un 1,6%, con una suba del 1,9% en alimentos.