Según publicó el Gobierno este miércoles en el Boletín Oficial, el ministerio de Finanzas amplió la emisión de bonos por un total de 47.278 millones de pesos y 800 millones de dólares.

La resolución 188/2017 de la cartera que conduce Luis Caputo describe la reapertura de un título público de 2016, que paga una tasa fija del 16%, con vencimiento en 2023 por un monto total de hasta 17.278.700.056 de pesos.

La ampliación también incluye otro bono en pesos por 30 mil millones de pesos, que pagará una tasa de interés equivalente a la tasa Badlar -a la fecha, equivale a 23,5% anual- más 200 puntos básicos. 

Por si fuera poco la emisión de deuda también alcanzó dos Letras del Tesoro en dólares, por 400 millones cada una, a vencer en mayo y octubre de 2018, respectivamente.

El pasivo que acumuló el Gobierno con esta maniobra suma un total de 91 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. Pero resulta previsible que habrá mucha más deuda: Caputo se reunió en Nueva York para con fondos de inversión -los viejos y conocidos buitres- además del CEO del Citibank, Michael Corbat, con quien allanó el camino para crear un "fondo de infraestructura" para las provincias y la futura emisión de un bono en euros.

"Es una variante más que se está analizando en el contexto de buscar financiamiento para las obras de infraestructura que queremos hacer. La idea es armar un fondo provincial", dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas según reprodujo La Nación.

Ahora el ministro está en Washington, donde participa de la IX reunión de ministros de Finanzas de América latina y el Caribe del BID, al tiempo que tendrá un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.