El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó este miércoles la aprobación de una línea de crédito para la Argentina por un monto total de U$s 1.140 millones para proyectos de inversión, con el objetivo de estimular la descarbonización del sector energético.

Como parte del programa, se aprobó una primera operación de U$s 200 millones del BID, que contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisó la entidad multilateral en un comunicado.

El plazo de amortización del préstamo otorgado por el BID es de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de referencia a un día de la Reserva Federal de Estados Unidos).

"Se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel”, señala el comunicado.

Como parte del diseño de cada una de las intervenciones se considerarán medidas para aumentar la resiliencia y mejorar la adaptación al impacto climático.

Además, el programa destinará fondos para reforestación de árboles y especies nativas, en áreas que serán acordadas previamente con las autoridades forestales de cada provincia.