Gerry Rice, Director de Comunicaciones del FMI, confirmó que para la segunda quincena de junio “un equipo técnico” de dicho organismo visitará Buenos Aires “para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el PBI y los datos del IPC”

De esta manera queda confirmado el arribo del organismo internacional a nuestro país luego de que el gobierno de Néstor Kirchner cancelara una millonaria deuda con la institución, contraída por los anteriores gobiernos.

"Estamos listos para avanzar con el capítulo IV referido a la Argentina y con este propósito estamos planeando una misión (que vendrá a la Argentina) hacia fines de septiembre, que es independiente de la misión que vendrá en julio", concluyó Rice. Desde julio del 2006 Argentina no cuenta con la revisión del artículo IV.

El artículo IV del FMI establece que la asistencia técnica y capacitación que ofrece el FMI, a petición de los países miembros, tiene como finalidad ayudarlos a cumplir los compromisos que estos asumen al ingresar en la institución.

Respecto de las estadísticas inflacionarias, Rice destacó "el fuerte compromiso” de Mauricio Macri en relación a “la transparencia con los datos oficiales" y aseguró que esto "es digno de elogio". Agregó que los datos obtenidos por los técnicos del Fondo "servirán de base para el informe del Director General a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina", en una reunión a realizarse el próximo 15 de julio.