Luego del acuerdo con los fondos buitres, el gobierno de Mauricio Macri se prepara para volver al mercado financiero internacional. Para eso, aceptará que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleve adelante la revisión del artículo IV. Ese tipo de cruce de datos no se realiza desde el año 2006.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, ya había declarado que le daban la bienvenida al "intento de reactivar la consulta del artículo IV; estamos preparados para avanzar en los tiempos que elijan las autoridades argentinas". Según informa el diario La Nación manifestaron que la idea del gobierno es llevarlo adelante este mismo año.

La idea es poder formar un índice de precios al consumidor (IPC) creíble en el segundo trimestre del año por parte del Indec, ya que el FMI fue el que llevó adelante una moción de censura en el año 2013 por "manipulación de las estadísticas". Aún así el FMI ha realizado informes sobre el estado de Argentina sin acceder a los informes anuales del artículo IV.

El equipo económico del presidente espera que la relación con los bancos multilaterales pase de un flujo negativo a uno neutro en este año y que entre 2017 y 2018 sea positivo por unos US$ 2000 millones.Al parecer, aunque el FMI volverá a controlar el artículo IV, desde el gobierno no buscarían financiamiento del Fondo este mismo año "por el fuerte impacto que tendría en el humor social".