El Fondo Monetario Internacional certifica que América Latina supera la recesión con un crecimiento del 1% para 2017 y espera que el año siguiente alcance un  1,9%

Sin embargo, el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, señaló que América Latina sigue siendo la más vulnerable ya que “Continúa arrastrando un crecimiento por debajo del potencial”. La proyección para los próximos dos años se rebaja una décima respecto a la que se anticipó hace solo tres meses.

“La actividad económica irá recuperándose poco a poco a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”, afirmó el organismo en su última actualización y subrayó que en el caso de la economía brasileña, pasará de una contracción del 3,6% para estabilizarse y crecer un tímido 0,3%, antes de pasar a un 1,3%. 

Fuente Ámbito Financiero
Fuente Ámbito Financiero

Además el FMI indicó que las revisiones para el resto de la región son “principalmente a la baja” y señala “un nuevo deterioro de las condiciones económicas en Venezuela”.  México, sin embargo, ve mejorar su proyección dos décimas para este año, que se eleva ahora al 1,9%.

"La recuperación en el crecimiento global que proyectábamos en abril avanza a paso firme y ahora no hay dudas en cuanto a que la economía mundial está ganando ímpetu", sostuvo Maurice Obstfeld, Director de Investigaciones del FMI y agregó: "Por su parte, "las economías de mercados emergentes deberían seguir permitiendo que los tipos de cambio amortigüen los shocks, siempre que sea posible". 

En el caso de nuestro país las economías de Estados Unidos y China tendrán especial incidencia en cuanto a exportaciones, aunque la inflación e inversión siguen siendo las principales metas a resolver.