El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación en la Argentina cerrará este año en un 21,6 por ciento, bastante por encima del compromiso del 12-17% asumido por el Banco Central y que ya había quedado en duda por las subas de precios que dejaron los primeros meses del año.

El Fondo mantuvo su proyección de crecimiento para el producto bruto interno (PBI) en el 2,2% este año aunque ya había recortado su pronóstico medio punto en enero.

Estas cifras surgen del Panorama Económico Mundial, el tradicional informe con las proyecciones del organismo sobre la economía mundial que se publica dos veces por año, en la primavera y el otoño boreal, antes de las reuniones anuales.

Washington recibirá esta semana a cientos de funcionarios, banqueros, analistas y consultores para la reunión de primavera. El gobierno de Mauricio Macri enviará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y al ministro de Finanzas, Luis Caputo . También viajará el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger .

En octubre del año anterior, el Fondo había estimado que la inflación terminaría este año en el 20,5 por ciento. El recalentamiento de los precios en el primer trimestre, en particular, el repunte de la llamada "inflación núcleo", que excluye subas estacionales o precios regulados, llevó al Banco Central a subir la tasa de interés de referencia al 26,25 por ciento.

América latina aparece mejor parada que en las últimas proyecciones del Fondo. La región crecerá un 1,1% este año, una expansión que se acelerará el año próximo al 2,3 por ciento.

Luego de una profunda recesión, Brasil crecería un 0,2 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2018. "La recuperación gradual se verá favorecida por la reducción de la incertidumbre política, la flexibilización de la política monetaria y el avance de la agenda de reformas", indicó el organismo en el informe.