Después de 12 años de no tener relaciones con el FMI, la Argentina volverá financiarse con un préstamo de ese organismo. Con un escueto mensaje que fue grabado horas antes, el presidente Mauricio Macri, habló desde Casa Rosada y confirmó "un financiamiento preventivo" para evitar una crisis mayor.

Horas antes Mauricio Macri llamó a la titular del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde y un rato antes, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaba detalles de las necesidades financieras que Argentina necesita en estos momentos. El déficit fiscal y la volatilidad del cambio apuraron los procesos.

Lagarde no tardó el celebrar la noticia. Emitió un comunicado donde sostuvo: "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

El lunes hubo una maratón de reuniones que culminaron con este pedido desesperado al FMI. Macri y Dujovne devaron por la evolución del precio del dólar y anteriormente se habían reunido los dos con Luis Caputo, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Juan José Aranguren, Federico Sturzenegger y Francisco Cabrera.

En la misma noche del martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne viajaba a Washinton con el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, el jefe de asesores, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal.