“Es una demostración de fuerza hacia el exterior, justamente, con los bonos que cotizan en moneda extranjera, con el objeto de disminuir la brecha entre los dólares alternativos y el dólar oficial”, sintetizó el economista Pablo Tigani, tras el anunci efectuado esta mañana por el gobierno.

El encargado de dar a conocer la medida fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien dio detalles del proceso de recompra de deuda externa argentina, en principio por mil millones de dólares. 

En declaraciones para Diario Registrado, el economista Pablo Tigani destacó la medida, y remarcó que la misma busca dar un mensaje a los mercados.

Pablo Tigani.
Pablo Tigani.

“De esa manera lo que le esta demostrando a los mercados es: 'mirá tengo excedente de plata, aún para adelantar los pagos', lo que hace que caiga el Riesgo País y mejore el rendimiento de los bonos”, indicó. 

“Además es una forma de intervenir en la brecha para bajarla como si vendiera dólares futuros, nada más que lo que hace, es al revés, adelanta pagos”, explicó Tigani.

Massa, había asegurado durante el anuncio, que se tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país". 

Agregó que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030. 

 El ministro de Economía aseguró que existe una "ventana de oportunidad" que permite recomprar pasivos externos. Dijo que es "un primer paso de mil millones de dólares" en busca de "mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país". Cómo impactará en el dólar.