Los últimos tres días de actividad financiera del año tendrán el impacto en el mercado local de lo que sucede con el dólar en casi todo el mundo, en tendencia alcista. Tras el feriado, la divisa estadounidense salta 39 centavos a $ 39,41 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa avanza 62 centavos y medio a $ 38,60, el día en que la cartera de Hacienda licitará Letras del Tesoro en pesos para captar liquidez. El blue, en tanto, opera estable a $ 39, según relevó ambito.com.

En la región, el real se deprecia un 0,9%, mientras que el peso chileno cae 0,7% y el peso mexicano un 0,1%.

El Palacio de Hacienda saldrá a colocar este miércoles Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente.

El riesgo país -indicador que elabora JP Morgan para la Argentina- alcanzó los 832 puntos básicos el lunes pasado y los seguros contra un default de la deuda soberana del país (CDS) también pasaron los 800 dólares.

La lectura que se desprende describe que el mercado duda sobre la capacidad de nuestro país para cumplir en tiempo y forma con los pagos de la deuda que el Gobierno firmó con el FMI, más allá de 2019.