El histórico descenso del 8,49% sufrido este lunes en el precio de las acciones que se negocian en la Bolsa de Shanghái repercutió de inmediato en los mercados de valores más importantes de Europa, cuyas pérdidas se calculan en 450 mil millones de euros.

Shanghái se derrumbó un 8,49%, hasta los 3.209,91 puntos, después de haber llegado a perder hasta el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11 por ciento.

La baja china se dio como consecuencia de una ola de ventas por pánico, en la cual los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.

Nunca antes el Dow Jones se había hundido tanto en el arranque de una jornada, y el anterior récord fue el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, cuando esa referencia de Wall Street se desplomó 777 puntos, según apuntaba la cadena de televisión CNBC.

En EEUU, el Dow Jones cede un 3,4%. A su vez, el Nasdaq retrocede un 3,4% y el S&P500, un 3,7%. Al inicio de la jornada, el principal índice de Wall St. llegó a caer más de 1.000 puntos, su mayor desplome "intradía" del que se tienen registros.

La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles sufrieron desplomes en algunos casos superiores al 10%. Atenas se hundió 10,5%; Milán 6%; París 5,2%; Madrid 5%; Londres 4,7%; y Fráncfort 4,7%.

El FTSEurofirst 300 ha perdido más de un billón de euros de su valor de mercado desde principios de mes. El índice STOXX Europe 600 de insumos básicos, constituido mayormente por papeles mineros, cayó un 9,3%, y el del sector energético perdió un 8,1%.

A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, y en particular China.

Ante el desplome de los mercados bursátiles mundiales, los inversores se dirigían el lunes hacia los mercados de obligaciones, lo que beneficiaba a la deuda alemana y estadounidense, cuyas tasas a 10 años pasó bajó el 2 por ciento.

Mercado financiero local

El índice Merval se derrumba este lunes un 5,1% y cae debajo de los 10.000 puntos, en línea con la tendencia de las plazas globales, ante una fuerte aversión a las inversiones de riesgo tras el desplome de las acciones chinas y de las materias primas, principalemente el petróleo.

La tendencia declinante en el mercado local es liderada por las acciones del sector financiero. Así, los papeles de Banco Macro se hunden un 7,8%; los de Banco Francés, un 6,9%.

Muy cerca aparecen los activos del segmento petrolero. Las acciones de Tenaris pierden un 6,5%; y las de YPF, un 6,2%.