Finalmente el Gobierno confirmó que mañana será efectivo el decreto que obligará a las empresas privadas a pagar un bono compensatorio de la inflación. Esta información se dio a conocer al finalizar la reunión de Gabinete, que fue encabezada en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Alejandro Finocchiario.

¿Qué características tendrá el bono? será no remunerativo de hasta $5000 pesos que podrán ser abonados en dos tramos (noviembre y enero) aunque esta segunda cuota también será flexible ya que dependerá del acuerdo entre ese sector de la economía y los gremios. El ministro de Producción, Dante Sica, también dejó la puerta abierta a que este bono sea considerado como una parte de futuros aumentos. "Cada rama, cada sector, puede ir negociando eso" esbozó.

¿Cómo se llegó a negociar el bono? El Gobierno la semana pasada juntó a las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y tras el encuentro se había anunciado un acuerdo por un bono de fin de año por 5.000 pesos que recién hoy se terminan de conocer los detalles finales.

¿Cómo deja parado a los empresarios? La Unión Industrial Argentina sigue molesta por el otorgamiento de esta suma no remunerativa a los empleados privados. El vicepresidente de la UIA planteó la necesidad de "medidas complementarias" para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento para costear el pago del bono.

Y pidió tener cuidado con la redacción para evitar "que terminen percibiéndolos aquellos sectores que ya han indexado automáticamente con cláusulas gatillo, o que entre septiembre y octubre reformularon sus convenios colectivos y tomaron esas coberturas desde el punto de vista salarial".

¿Alcanza esta suma para recomponer salarialmente a los empleados? Según un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, teniendo en cuenta un ingreso promedio de $19.734, calculó que el bono de fin de año para compensar la perdida de poder adquisitivo frente a inflación contra los salarios en 2018 debería superar los 75 mil pesos.

El economista Claudio Lozano que preside la entidad advirtió: "La propuesta del Gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que debieran recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002".

¿Qué pasará con el bono para los empleados estatales?  Ándres Ibarra se reunió después del mediodía con los estatales de UPCN. Según trascendió el Gobierno le otorgará también el bono de $5 mil pesos y un 10% más de aumento para complementar la paritaria del 15% de este año en tres tramos, que tuvo además dos sumas no remunerativas.