Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Ecolatina, advirtió que “el impacto (de la suba del dólar) en la formación de precios comienza a ser más significativo” que en meses anteriores.

“El tipo de cambio viene rompiendo récords día tras día, por lo que el impacto en la formación de precios comienza a ser más significativo”, sostuvo, señalando que “en un contexto en que todos los precios de la economía suben, no debería llamar la atención que el tipo de cambio oficial también lo haga para no perderle pisada a las demás variables nominales de la economía”.

En ese sentido, Sigaut Gravina resaltó que “lo llamativo de la suba del tipo de cambio oficial es el timming, ya que todo gobierno necesita tranquilidad en la previa electoral y desde el cierre de listas ocurre lo contrario”.

Con relación a las declaraciones de Marcos Peña, quien este jueves afirmó que “no habrá ajuste” tras las elecciones legislativas, el economista afirmó a Ámbito.com que el Gobierno se propone “aplicar un recorte significativo del gasto primario, donde subsidios y obra pública son candidatos al ajuste”.

“No debemos preocuparnos por el dólar”, dijo por su parte la economista Diana Mondino, pero alertó sobre “un posible traslado a los precios” de la fuerte suba que operó la divisa norteamericana durante esta semana.

"No debemos preocuparnos por el dólar: bajó antes y ahora subió. Sí hay que preocuparse por un posible traslado a precios, aunque eso se dio con el dólar quieto también", evaluó la especialista, en alusión a la inflación desatada con la asunción de Mauricio Macri.

En declaraciones radiales, Mondino consideró que el precio del dólar "es probablemente el más importante de la economía, porque hay gente que ahorra, que necesita hacer transacciones internacionales y cerrar contratos" en esa moneda.

Sobre las políticas monetarias que lleva adelante el macrismo, afirmó que "hay inconsistencia entre la política fiscal y monetaria. Lo que está haciendo Sturzenegger es su trabajo, que es controlar la inflación", pero señaló que “ese trabajo está totalmente descoordinado por el lado fiscal”.