El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray expuso ante la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos montados por el HSBC para facilitar la salida de divisas del país.

"El primer antecedente fue en la filial Argentina donde se instrumentó un sistema con facturas apócrifas y cuentas fantasmas para la evasión y lavado de dinero que se está investigando en sede judicial", señaló Echegaray ante la comisión legislativa que investiga la fuga de capitales y de evasión fiscal.

Echegaray denunció que la entidad bancaria “generó una gran operación de cabotaje para lavar y limpiar dinero a través de facturas apócrifas”, al tiempo que puntualizó la existencia de “datos concretos de empresas que fugaron capitales de Argentina, perjudicaron las reservas del Estado y evadieron impuestos”.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, donde reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.

Echegaray relató que en 2006, la mayor parte de las personas físicas que antes eran titulares de las cuentas en el HSBC Ginebra constituyeron sociedades off shore en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, y también en Estados Unidos, Panamá, España y Bahamas, entre otros lugares.

“Si uno va a Ginebra y quiere saber dónde está la cuenta, van a aparecer sociedades con domicilio en las Islas Caimán”, ejemplificó sobre las maniobras en las que la entidad bancaria “interactuó directamente con los que evadieron impuestos”.

El funcionario aclaró que “en Estados Unidos y Panamá no tuvimos acceso a la información”, a diferencia del resto de los países, que sí colaboraron.

Echagaray manifestó su intención de ir por “los contribuyentes que evadieron impuestos en Argentina hasta hacer caer la responsabilidad en el HSBC y saber que ellos son los que posibilitaron, armaron y diseñaron una plataforma para engañar a la Argentina”.

Comisión investigadora

En la primera reunión, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González.

También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.