El ministro Dujovne comenzó echándole la culpa de todo a la oposición y los "proyectos irresponsables" para controlar el aumento de las tarifas.

Además aseguró que "Argentina no puede seguir viviendo de prestado, queremos dejar de emitir deuda" cosa que, o no se nota, o es un vil engaño ya que el país se está volviendo a endeudar a niveles impresionantes.

Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora. 

El resultado financiero bajaría entonces en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser "estable", del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario.

La conferencia de prensa del titular de Hacienda se dieron en el marco de la corrida en el mercado contra el peso que lo llevó a su récord histórico de $ 23. 

Dujovne consideró que existen tres componentes que están afectando la marcha del mundo financiero e impactan en la Argentina: la suba de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y lo que calificó como "incertidumbre interna" por "proyectos irresponsables" de la oposición para modifica la política tarifaria de los servicios públicos. 

"Ante esas presiones demagógicas, ratificamos la política fiscal", afirmó el ministro. Con la reducción de la meta del déficit a 2,7%, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.200 millones. 
 




Respecto a la suba del dólar, Dujovne sostuvo que "el mercado no está reaccionando así por la política fiscal, sino por un fenómeno global". Al mismo tiempo, confió en que "las políticas del BCRA van a restarle volatilidad al mercado cambiario".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, señaló sobre el dólar que "tener un tipo de cambio flexible nos permite absorber el shock externo". "Este movimiento no nos agarra desprevenidos", afirmó.



En tanto, Dujovne ratificó la meta de inflación de 15% para este año, pese a que admitió que la suba del dólar "tiene un traslado a precios". "Puede ser que en mayo tengamos un impacto más alto del que esperábamos", reconoció el ministro. 

Respecto a la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, Dujovne reconoció tiene un efecto recesivo, pero destacó que "peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada".

"No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta la actividad (...) esperamos que la suba de tasas sea lo más transitoria posible. Pero hay que dar señales contundentes cuando la situación lo necesita", remató. 

Entre otras definiciones, el titular de Hacienda subrayó que "el gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual, y creció muy por debajo de la tasa de inflación" con lo cual, indicó, "retrocedimos al nivel de 2013, desandando años de despilfarro como el 2014 y el 2015". 

Además, aseguró que las provincias alcanzarán este año "un equilibrio fiscal", al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2%.

Noticia en desarrollo