En un mes y medio, la cotización del dólar ilegal perdió 20,69%, una estrepitosa caída desde el pico de $15,95 del 24 de setiembre último, a la cotización de $12,65.

La notoria baja, que se produjo gracias a las políticas del gobierno Nacional, deja en offside a varios economistas de tinte neoliberal, que habían asegurado que para esta altura del año habría una situación catastrófica.

De hecho, José Luis Espert había pronosticado en mayo que el dólar oficial estaría "$9,50 para fin de año, lo cual supone una devaluación muy similar a la inflación, por lo que en el segundo semestre del año el Gobierno va a abandonar el tipo de cambio a $8 para acompañar el aumento de los precios”, afirmó.

Por su parte, Enrique Blasco Garma estimó en junio "un tipo de cambio de $ 14 por dólar al tiempo de las elecciones, sin otros tropiezos o desequilibrios”.

En tanto, Orlando Ferreres aseguró en agosto que "el tipo de cambio oficial para este año terminaría en torno de $ 10 y el paralelo podría pasar de $ 13 a $ 15,50 pesos".

Además, presagió que "se va a intensificar la pérdida de reservas, algo que presionará todavía más la cotización del dólar”.

Del mismo modo, Miguel Kiguel dijo en ese mismo mes que “si este escenario se mantiene, habrá menos crédito, menor entrada de capitales y un dólar blue más alto".

También Federico Muñoz opinó hace tres meses que "no hay desenlace benigno posible. Si triunfa la posición racional de Fábrega, con astringencia monetaria, sufriremos una profundización de la recesión. Como contrapartida, si prevalece la posición de Kicillof, con expansión de dinero, presagiamos violentas turbulencias financieras antes de fin de año”.

Asimismo Tomás Bulat afirmó ver "perfectamente factible que el blue en los próximos meses pueda ubicarse en un nivel de $17".

Según su análisis, "lo que se llama el déficit cuasi fiscal, a través de las Lebacs, pasó de $93.000 millones a $183.000 millones. Si se suma esto a los otros pasivos del Central, entonces el precio del dólar da $19, lo cual marca una tendencia clara de hacia dónde irá el blue".

En la misma línea, Diego Giacomini estimó "un dólar paralelo que, hacia fin de año, se ubicará en $16", y Fausto Spotorno dijo que su perspectiva "coincidente con la mayoría del mercado, es que el dólar oficial pueda estar en $10 sobre fin de año".

Por su parte, Sebastián Laza aseguró que “a setiembre de este año, el blue ya lleva una suba del 50%, versus plazos fijos en pesos que rinden sólo un 20% anual", y concluyó que "el que apuesta al dólar gana”.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Boggiano CEO de Carta Financiera, en el mes de agosto instaba a comprar dólar ilegal ya que “El Dólar Blue a $14 sigue barato”.