El economista jefe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, advirtió que la devaluación que propone el equipo económico de Mauricio Macri luego de dejar si efecto el cepo al dólar "presionaría sobre los precios y no mejoraría la competitividad".

Coatz salió a responderle así a los dichos del ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, que aseguró que la suba del dólar oficial no tendría un impacto significativo en precios porque la mayoría de las operaciones se realizan con cotizaciones más altas.

El integrante de la UIA afirmó que "más del 90% de las operaciones de comercio exterior se realiza en el mercado oficial", desmintiendo así el análisis de Prat Gay.

Qué dijo Prat Gay

"Lo que va a suceder es que va a subir el dólar oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población", dijo días pasados el hombre de confianza en materia económica de la alianza Cambiemos.

En el afán de intentar aclarar en qué consistiría la devaluación que impulsaría un eventual gobierno de Mauricio Macri, intentó explicar: "El exportador vende a seis y medio, y otros importan a 15 y medio, y además está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro. La propuesta nuestra es unificar todo en un precio, da lo mismo ser productor, consumidor, ahorrista, turista o inversor".

La respuestas de la UIA

"Cualquier liberación abrupta del dólar comercial (oficial) -y más aún sin un plan financiero- presionaría sobre los precios, tal como se observó en enero del 2014 (cuando la inflación anualizada pasó del 25% al 40%). Paralelamente traería, además, el riesgo de una espiralización sin mejorar la competitividad e incrementando los grados de incertidumbre", puntualizó Coatz en una nota de opinión publicada en el diario Clarín.

El economista de la UIA planteó que "cualquier estrategia cambiaria requiere previsibilidad", al tiempo que agregó que "la clave sigue pasando por diseñar un plan macroeconómico que combine financiamiento externo, reducción gradual de la inflación y una estrategia productiva subyacente".

Y concluyó: "A corto plazo, para recuperar la rentabilidad de la exportaciones (vía retenciones, incremento de reintegros y créditos). A mediano, con una política industrial activa e inteligente en un mundo cada vez más competitivo".

Más rechazos

El economista Ricardo Delgado advirtió que “levantar el cepo en 24 horas tendría un impacto inmediato sobre el precio del dólar y la inflación". Así, sugirió: "Recordemos que la devaluación de 20% de enero de 2014 se licuó en apenas 6 meses y la inflación llegó al 40% ese año".

Delgado también cruzó a Prat-Gay por afirmar que la economía se rige por la cotización del dólar blue, afirmó que "no es real que los precios ya están alineados a un dólar de $16", y precisó: "En múltiples sectores todavía se trabajan costos con un mix entre el dólar comercial y el contado con liquidación, por ejemplo.

Si bien coincidió en que "el cepo debe levantarse porque impide invertir", aclaró que "hay que hacerlo secuencialmente, generando rápidamente condiciones para atender la demanda de dólares de los que necesitan importar para producir y, sobre todo, generando las condiciones para que ingresen dólares retenidos en los silobolsas, por caso".

Finalmente, comparó: "Hay que cuidarse de los modelos financieros que funcionan bien en el excel, ya que muchas veces son temerarios porque soslayan los costos sociales”.