El Gobierno Nacional habilitará desde el lunes nuevas actividades en las provincias, indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de que mandatarios provinciales plantearan sus problemáticas particulares en el marco de la llamada "cuarentena administrada".

"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo", expresó Cafiero, y diferenció, por ejemplo, "zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano", con una "complejidad distinta a otras más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires".

Justamente, el jefe de Gabinete recibió de parte del gobernador Axel Kicillof una propuesta para localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales.

La del gobierno bonaerense se suma a otras iniciativas que las provincias enviaron para su análisis a la Jefatura de Gabinete Nacional y que, como requisitos, contemplan que se apliquen "controles sanitarios" y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga.

Desde el lunes, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez también habilitará actividades comerciales en idénticas condiciones: habilitará a diversos rubros comerciales para que pueden vender sus productos vía online o telefónica y entrega a domicilio. 

La idea es dejar conformado un "mapa inteligente", que detecta "zonas donde no hay circulación viral", donde no hubo casos de coronavirus o, por el contrario, que registren promedios de contagio superiores al actual, explicó el jefe de Gabinete.

"Lo primero que tenemos que cuidar nosotros es la salud; al virus lo hemos vencido poco a poco con el cumplimiento de la cuarentena" y con los protocolos de distanciamiento social que se mantendrán "un tiempo más" y se convertirán en "parte de la conducta" habitual de los argentinos, dijo Cafiero.

No obstante, se advirtió que todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del Gobierno.