El fin de semana trascendió que el presidente Alberto Fernández planea anunciar una suba del 3 por ciento en los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja, lo que aparentemente puso en alerta al campo.

Según publicó El Destape, en 2019 los derechos de exportación sumaron 400 mil millones de pesos. Los aranceles de exportación, conocidos como retenciones, están aún por debajo de 2015. Al final del gobierno de Cristina eran de un 35 por ciento para la soja, un 15 el maíz y 23 trigo, mientras que en la actualidad la soja llega al 30 por ciento, y el resto apenas al 12.

De esta forma, la suba del 3 por ciento en la soja sumará fondos al fisco, pero no será un golpe para el sector agropecuario, que de todos modos parece ponerse en alerta.

Ante esto, de acuerdo con Infobae, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que una medida de fuerza “es una posibilidad” si se eleva la alícuota de los derechos de exportación. El titular de Coninagro, Carlos Iannizotto, también subrayó que "va a caer mal" si el gobierno finalmente hace el anuncio.

Así reaccionaron en las redes:

Maxi Javier on Twitter
@roco36 on Twitter
Virginity Buyatte on Twitter
maria villafañez on Twitter
Sergio Parra on Twitter
Martin | 💚 on Twitter
Amo a los animales on Twitter