Es la historia que se repita una y otra vez. A quienes menos tienen, todo les cuesta más, cada vez más. Si como dice el dicho, para muestras solo falta un botón, alcanza con ver lo que sucede con los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires. 

Aunque suene contraintuitivo, los precios de alquiler de los monoambientes o dos ambientes, es decir los departamentos más chicos y que suelen ser la primera opción de vivienda para quienes se van a vivir solos, aumentaron más que los de más ambientes.

Así lo confirmó un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En un año el alquiler de los monoambientes aumentó un 54,5%, el de dos ambientes el 56%. En tanto que los departamentos de tres ambientes subieron un 50%, según los datos del centro de estudios.

La entidad dirigida por Andrés Asiaín señaló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde octubre está fijado en $32.000, alcanza para cubrir el 94,1% del alquiler de un departamento de un ambiente, cuya mediana es de $34.000 según los precios ofertados.

Los porcentajes de cobertura bajan a medida que se incorporan ambientes y es del 82,05% en el caso de los de dos ($39.000 de mediana) y del 53,33% en los de tres ($60.000).

El Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá en febrero un ajuste del 3,12% y se elevará a $33.000. CESO aclaró en su informe que los valores señalados "no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19% del costo de alquiler".

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", destacó la entidad en su informe. En ese sentido, aseguró que "en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".