La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una proyección sobre las pérdidas totales que sufrieron los comerciantes este martes, por la medida de fuerza organizada por los sindicatos de transporte.

Según señalaron desde la entidad, pese a que el 88 por ciento de los comercios del país abrieron sus puertas, por el paro el paro opositor “las ventas minoristas finalizarán la jornada con una caída promedio del 60 por ciento frente a un día normal".

En este sentido, CAME explicó que la pérdida por ventas no realizadas rondará los 1.680 millones de pesos. El cálculo se realiza sobre una venta promedio diaria estimada en 2.781 millones para el comercio minorista.

"Aunque con una repercusión dispar en las diferentes localidades del país, el paro general del martes 9 de junio se sintió con fuerza en la actividad comercial", agregó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Por su parte, de acuerdo con la información brindada por CAME, durante la medida de fuerza no abrieron sus puertas el 12 por ciento de los comercios. La decisión, en estos casos, obedeció, al temor a sufrir represalias de parte de los gremios convocantes al paro, a la ausencia de personal, y a la previsión de una baja en las ventas.

En tanto, los comercios que trabajaron este martes informaron caídas promedio del 55 por ciento en las ventas del día, básicamente porque se manejaron con los clientes de cercanía, y muy bajos volúmenes de ventas.

Uno de los rubros más afectados fue gastronomía y restaurantes, sobre todo los que suelen aprovechar el movimiento habitual de la jornada laboral. Al no haber funcionamiento en las oficinas públicas, en los colegios y al haber mermado la presencia de personal de trabajo en las empresas, informaron caídas promedio del 80 por ciento en sus ventas.