La concejal del Frente para la Victoria de La Plata, Victoria Tolosa Paz, habló con Diario Registrado tras reunirse con un grupo de damnificados por los créditos UVA Procrear de esa ciudad. “Estos créditos no fueron una solución fueron un enorme prejuicio” aseguró.

La Plata fue el epicentro para que los vecinos que tomaron créditos Procrear UVA comiencen a juntarse para buscar una solución a la enorme escalada inflacionaria del último año que casi les duplicó la cuota mensual y les acrecentó la deuda total en pesos.

Victoria Tolosa Paz le contó a Diario Registrado que “ellos se comienzan a juntarse hace dos meses después de los fuertes aumentos”.

“Hay casos donde una familia pasó de deber dos millones quinientos mil pesos a tres millones trescientos mil pesos y la cuota mensual de quince mil, a veintitrés mil” aseguró como uno de los ejemplos que preocupan a las familias. En este caso se trata de dos profesionales que se les complica cumplir con las obligaciones crediticias.

Tolosa Paz comentó que en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca ponerle un tope a los aumentos en las cuotas en este tipo de préstamos ajustados por la inflación comenzó a moverse por los pasillos pero encontró su traba en la comisión de Hacienda del Senado.

Uno de los que se opuso a que esta iniciativa avance fue el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. Según él, producto de la devaluación y la inflación, hubo dificultades, pero aclaró que "mora es bajísima". Lo cierto es que gracias a su intervención el proyecto quedó cajoneado.

Otro conflicto que la concejal ve con preocupación es entender quiénes son las entidades que han otorgados estos préstamos. “Mayormente Banco Provincia, Banco Nación, Banco Cuidad, y Banco Francés” dijo, marcando que son más las entidades públicas las que los ofrecieron, sobretodo a empleados estatales que allí tienen sus cuentas sueldos.

“Con esto lograron una cobrabilidad del 100%” agregó ya que les “retiran la cuota desde estas cuentas”. “Estos créditos no fueron una solución fueron un prejuicio enorme para las familias que los tomaron” opinó la concejal. “En el peor de los casos lo que les vendían era la inflación del 20 por ciento en un año que fue del 48 por ciento” dijo.

“Lo que se teme es que estos bancos estatizados vendan carteras a otros bancos que ante la posibilidad de que las familias no lo pueden seguir pagando, les ejecuten las propiedades” advirtió Tolosa Paz y completó: “Son créditos usureros”.

“Yo voy a acompañar en el reclamo, sobretodo en el senado provincial para que el proyecto que le  pone un tope a las cuotas sea tratado en marzo y apoyaré una presentación judicial para que algún juez entienda que tiene que tener razonabilidad la cuota” cerró.