La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP) alertó que las cooperativas se encuentras transitando una “situación asfixiante” como consecuencia de los brutales tarifazos impulsados por el Gobierno.

A través de una gacetilla difundida este martes, desde la Confederación que preside Cristian Horton denunciaron que en los últimos dos años han sufrido aumentos de más de 300 por ciento en los servicios de luz y gas, a la vez que cuestionaron la apertura de importaciones.

“El impacto económico por la suba de tarifas se agrava si se tienen en cuenta otros factores del contexto económico, que los deja en una ‘situación asfixiante’”, señalan en el comunicado, en referencia a las subas que también se registraron en los combustibles y a la reciente disparada del dólar, que comenzó a incidir en los precios de los productos y en la compra de repuestos.

La CONARCOOP está integrada por 10 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas  de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF)  y Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

El comunicado completo:

"Tras los aumentos tarifarios, cooperativistas alertan que están en una “situación  asfixiante”

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP) señalaron que algunas cooperativas debieron afrontar incrementos superiores al 300% en luz y gas. También cuestionan el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires y apertura de importaciones, entre otras variables que los afectan.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP), que preside Cristian Horton, alertó que las cooperativas sufrieron aumentos tarifarios que alcanzan hasta más del 300% durante los últimos dos años.

En el caso de la Cooperativa de Trabajo Cooptem Ltda de Avellaneda, fabricante de vidrios, cocinas y luminarias que debió afrontar en el servicio de gas un incremento del 375,04% en el período que va desde septiembre de 2015 al mismo mes del 2017.  En el caso de la luz, la cooperativa tuvo que abonar una suma de hasta $82.524,26 en septiembre de 2017, cuando hacía exactamente dos años atrás había recibido un saldo de $18.218,52, lo que equivale a un incremento del 352,97%.

Estos incrementos no solo se circunscriben a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, sino que también afectan gravemente a las cooperativas que se encuentran en el interior del país. Es el ejemplo de Cooperar 7 de Mayo, ubicada en la localidad santafesina de Villa Constitución, donde unos 100 operadores se ocupan de trabajos relacionados a la logística portuaria. Allí el costo del servicio eléctrico pasó de $29.990,48 a 64.505,48 entre diciembre de 2016 y marzo de 2018,  lo que equivale a una variación del 115,09%.

Entre las otras cooperativas que también tuvieron aumentos en los servicios públicos, que van del  70 a más del 300%, se encuentran Contex (textil), Fabricaciones Rosario (partes de automotrices)  y Galaxia (diseño y producción de motores).

Desde Conarcoop señalan que el impacto económico por la suba de tarifas se agrava  si se tienen en cuenta otros factores del contexto económico, que los deja en una “situación asfixiante”. En combustibles, el gasoil aumentó cerca del 100 % de 2015 a la fecha. En el caso del dólar, la escalada de los últimos días ya comenzó a incidir en los precios de los productos y en la compra de repuestos importados para máquinas.

Por otra parte, le Ley 15.007, sancionada en la provincia de Buenos Aires, quitó la exención en forma parcial del impuesto a los Ingresos Brutos de la cual gozaban las cooperativas de trabajo, una medida que se intentó atenuar a través de reuniones con la Gobernación de la provincia, pero que no ha tenido resultados visibles. 

Por último, más allá de las medidas puntuales, los cooperativistas también remarcan otros aspectos de la política macroeconómica que los perjudica directamente, como la apertura de importaciones y la baja del consumo masivo, que según el propio Ministerio de Producción de la Nación cayó 1% interanual en el primer trimestre."

Video relacionado:

Comerciante cierra su negocio en la calle Florida por el tarifazo y la baja del consumo