Lejos de repuntar, el consumo continúa en caída libre, y según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en abril, respecto a igual mes del 2016, las ventas en shoppings cayeron un 8,9 por ciento y en supermercados un 1,7 por ciento.

Con los números de abril, la dependencia oficial volvió a informar los datos de estos dos sectores relacionados con el consumo en base a la medición a "precios constantes", lo que resta el efecto inflación en los precios.

Por su parte, a precios corrientes, los supermercados registraron una facturación de $27.613 millones en abril, con un incremento interanual del 24,5 por ciento, contra una inflación del 27,5 por ciento que registró el INDEC entre abril del 2016 e igual mes de este año.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba, con 32 por ciento; Neuquén, con 28,8 por ciento; Mendoza, con 28,5 por ciento; y Chubut, con 25,5 por ciento.

En tanto, en los shoppings la facturación ascendió a $4.803 millones, con un aumento del 8,9 por ciento, a precios corrientes.

Las ventas totales a precios corrientes en abril de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 46,4 por ciento; Patio de comidas, alimentos y kioscos, con 39,6 por ciento; y Librería y papelería, con 25,8 por ciento.

En otro orden, el INDEC informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de 5.064,9 millones de pesos, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.