Los funcionarios encabezaron una conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda donde dieron a conocer la medida que regirá desde el 1° de enero de 2015, luego de un acuerdo cuatripartito entre Nación, gobernadores, petroleras y gremios.

El anuncio de la baja del combustible fue el resultado de un acuerdo impulsado por el Gobierno para traducir en el mercado interno la caída en el precio internacional del petróleo, principal materia prima para producir combustibles.

"El Gobierno nacional va a hacer una contribución para que bajen la nafta y el petróleo. Va a haber una reducción en el impuesto a las naftas", confirmó el ministro en la conferencia de prensa.

Además, anunció un cambio en las retenciones móviles para el sector. Esto incluirá un programa de estímulo a la exportación de petróleo para las empresas que mantengan los niveles de producción y exportación.

Axel Kicillof, también dijo: "Van a contribuir las provincias y los sindicatos porque Argentina lamentó en su historia que los trabajadores pierdan el trabajo. Vamos a pedir un compromiso".

Para Kicillof el objetivo es sostener la actividad, "la más importante de este Gobierno" tal como marcó. "Sabemos que tenemos un horizonte muy favorable", sentenció el ministro de Economía. Incluso, lo marcó como un "resurgimiento" de la economía argentina, sin dejar de mencionar obviamente a Vaca Muerta, el gran yacimiento del sur.

"Hoy tenemos la posibilidad de anunciar una reducción de las naftas en el surtidor, en el barril de producción", marcó Kicillof. Por último, dedicó unas palabras a la empresa que más factura en el país, YPF, y algunas noticias capciosas de los medios que no reflejan la realidad.

Por su parte, Julio De Vido, remarcó la "instrucción de la Presidenta" que llevaron adelante en conjunto con las otras carteras para reflejar en el usuario la competitividad de la Argentina, pero sin que se pierdan puestos de trabajo y que la tendencia no deje de crecer.

Luego de una serie de agradecimientos dedicados al sector petrolero, destacó "el orgullo del trabajo de la presidenta de recuperar nuestra empresa de bandera que, si bien tiene una personería de tipo privada, se marca claramente la presencia del 51% del Estado argentino".

"En la cuenta del hombre común, cada 10 centavos que bajen los combustibles (va a ser más) son 2 mil millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real, al consumo de los ciudadanos", expresó el ministro de Planificación Federal.

"Nunca en un escenario de caída de precios como actualmente, se ha logrado una mejora a los usuarios en connivencia con la protección a la producción y al trabajo. Es único en la historia argentina", comentó De Vido.