Entre finales de 2016 y principios de este año, varias de las más importantes empresas de Tierra del Fuego cerraron sus puertas o despidieron a una numerosa cantidad de personal.

En noviembre, la empresa IFSA, que ensamblaba las notebooks de la marca Positivo BGH, cerraba y quedaban sin trabajo 160 operarios. Un ejemplo solamente de la complejua situación que sufren los trabajadores fueguinos, especialmente del gremio metalúrgico.

Y ahora viene a sumarse la firma IATEC, del Grupo Mirgor, que tiene decidido desvincular trabajadores contratados a raíz de la paralización de líneas que fabricaban celulares Samsung.

"IATEC ya manifestó que hay varias líneas que van a dejar de producir y, por lo tanto, van a caer una cantidad de contratos. La realidad es que no sabemos exactamente cuántos, lo que estamos haciendo, como organización y como cuerpo de delegados, es discutir con la empresa para tratar de que sea la menor cantidad posible", indicó al respecto Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Río Grande.

El argumento de la empresa es "que van a dejar de producir en algunas líneas de celulares, que es donde los compañeros están trabajando hoy. Esta situación ya fue informada a los trabajadores en asamblea, pero el número final no lo tenemos porque estamos abocados a que sea la menor cantidad posible", añadió.

Aunque en un principio trascendió que quedarían desvinculados unos 400 trabajadores, Gordillo estimó que las cesantías no llegarían a ese número "porque la empresa IATEC hoy tiene a 424 compañeros contratados".

"La realidad es que la empresa manifestó que se pararían algunas líneas, no la totalidad. Nosotros estamos reclamando que nos den el número real que manejan y a la vez estamos intentando que sea la menor cantidad posible", reiteró el secretario de Organización.

"Con el cambio de gobierno se liberaron (las importaciones) y entonces masivamente comenzaron a venir los materiales de origen para fabricar celulares. Lo que hizo la empresa fue en los meses de enero, febrero y marzo contratar una importante cantidad de compañeros; para funcionar en los tres turnos con las líneas de telefonía, que hoy quieren parar porque se completó lo que tenían para producir", explicó el dirigente gremial.