El Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio emitió un informe que revela que las fuertes subas en productos de consumo masivo producidas tras el balotaje, se debieron a las expectativas de "una futura devaluación" una vez que asuma Mauricio Macri.

El informe viene a confirmar lo adelantado por analistas y organismos de defensa del consumidor, al señalar que los aumentos tienen su origen en "la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".

De acuerdo al informe que este lunes reproduce el diario Página 12, entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el se verificaron aumentos de precios en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, perfumería, artículos para la construcción y medicamentos.

El Observatorio señala que, en algunos casos, esas subas fueron superiores al 20 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen, variando "de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas".

En el informe titulado "Evolución de Precios y Cambio de Gobierno" se destaca que "los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".