El viaje de la presidenta Cristina Kirchner, se produce luego de que durante el foro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China, Xi Jinping se comprometiera a que su país invertirá 250.000 millones de dólares en la región durante la próxima década.

La confirmación del viaje había sido anunciada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el canciller Héctor Timerman, y por el ministro de Planificación, Julio de Vido, pero este domingo fuentes oficiales detallaron que se producirá los días 3, 4 y 5 de febrero.


En ese marco, Capitanich había recordado las tres metas trascendentales de China para Latinoamérica: "Primero 10 billones de dólares de adquisición de bienes estratégicos en la región (energía, minería, minerales, carnes, cereales). También una meta de 500.000 millones de dólares de intercambio comercial y, a su vez, una estrategia de inversión programada de 250.000 millones de dólares por diez años".


Las relaciones entre Argentina y China comenzaron a profundizarse luego del viaje del ex presidente Néstor Kirchner al país asiático en 2004, que fue retribuida por el entonces mandatario Hu Jintao con una visita a Buenos Aires.


Del mismo modo, durante la estadía en la Argentina, Xi Jinping firmó con Cristina el acuerdo de Asociación Estratégica Integral.

En ese sentido, este domingo, la Cancillería argentina convocó a las empresas a sumarse a una misión comercial a China, en el marco del viaje de la jefa de Estado.