El gobierno de Cambiemos se encuentra en conflicto con los gremios docentes ante el pedido de una paritaria nacional para que se discuta un piso de negociación salarial para las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Mientras que el Estado pide un incremento de no más del 18 poer ciento, los maestros le exigen un 25 por ciento. 

Según informa El Destape, el costo fiscal para el diferencial salarial (18 por ciento a 25 por ciento) para las provincias ascendería a 20.794 millones de pesos. "La cifra es menos del 29,7 por ciento de los 70.000 millones de pesos que el Gobierno le condonó al Correo Argentino por la deuda que contrajo desde que era manejada por los macri",explicó Eva Secco, quien es integrante del equipo del Centro de Economía Popular Argentina (CEPA). 

El Secretario General de UTE, Eduardo Lopez resalta que "70 por ciento restante, se soluciona el problema de los programas socioeducativos" y que "lamentablemente prioriza sus propios intereses por sobre el de la educación". "Macri hablaba de educación en la campaña y ahora reduce el presupuesto en el área", denuncia ante "El Destape" el gremialista. 

En base a los datos oficiales que ofrece la cartera que dirige Esteban Bullrich, se ve que sobre un presupuesto total de $100.411.095.735, no se ejecutaron $12.094.243.409.78. 

En el documento de CEPA, del cual se basó en un informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, se refleja que todas las provincias (excepto Salta) pierden de manera significativa el poder adquisitivo en términos reales. En promedio, se perdió un 9,90 por ciento en 2016. 

Según el documento del CEPA, firmado por su director Hernán Letcher y basado en un informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, todas las provincias (excepto Salta) pierden fuertemente poder adquisitivo en términos reales. En promedio, se retrajo 9,90% en 2016.

Y las provincias más afectadas fueron Santa Cruz (14,64 por ciento), Mendoza (13,67 por ciento), Corrientes (12,65 por ciento), Neuquén (12,03 por ciento), Catamarca (11,54 por ciento), San Juan (11,43 por ciento) y Formosa (10,12 por ciento). 

Eduardo Lopéz alegó que el informe confirmó lo que ellos estimaban en materia de inflación. "El año pasado el gobierno decía que la inflación iba a ser entre un 20 y 25 por ciento, y nosotros que iba a ser superior al 40 por ciento. El IPC de la Ciudad terminó indicando que fue del 41 por ciento".