Axel Kicillof dijo este jueves que la retención de operaciones con la producción cerealera “no tiene lógica económica”, advirtiendo a los productores rurales que “si no se apuran en la venta" van a salir perjudicados porque "todo indicaría que el precio va a caer” en torno de 60 dólares de aquí a abril.

En ese sentido, dijo que en el último trimestre la liquidación de divisas por exportación de granos ascenderá “prácticamente a 6 mil millones de dólares”, advirtiendo que la retención de operaciones “no tiene lógica económica” y que con ella “perdieron los productores, perdimos todos los argentinos porque sobre esto se pagan retenciones".

El ministro indicó que la cosecha de soja rondó los 54 millones de toneladas, 15 por ciento más que el año anterior, y recordó que al observarse retrasos en las ventas, en enero pasado comenzaron las discusiones con las cerealeras “tratando de entender las causas”.

“Todo el mundo mira las reservas del Banco Central, pero todo el mundo sabe que en los campos, en los silos hay entre 24 y 27 millones de toneladas que equivalen a unos 10 mil millones de dólares”, declaró el funcionario a radio Nacional.

Tras señalar que "si los propietarios y el complejo entero deciden no vender, retener artificialmente, provocan un agujero en el comercio", dijo que donde "parece que hay un problema lo que hay es una distorsión”, explicó Kicillof.

El funcionario también criticó a “los economistas agoreros, representantes de sectores devaluacionistas, que dicen que no va a haber liquidación”, y citó específicamente al diario Clarín entre los “que anuncian apocalipsis sin rigor profesional y sólo expresan sus deseos”.

Esos medios, justamente, fueron los que llevaron a los productores agropecuarios a equivocarse: “Les dijeron guarden la cosecha porque van a tener ganancia cambiaria, y hoy se encuentran con una caída de 25 por ciento de su riqueza” debido a la caída en el precio internacional de los granos.