En un intento por dejar en claro que Argentina paga, el Gobierno adelantó canceló el primer vencimiento correspondiente al acuerdo firmado en mayo con el Club de París, dos días antes de su vencimiento.

Se trata de 642 millones de dólares que percibirán los acreedores, depositados a través del Banco Central, en el primer pago de acuerdo que prevé desembolsos para los próximos 4 años hasta saldar el total de la deuda contraída con los países que integran el bloque.

Desde el punto de vista oficial, los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con los fondos especuladores llegó a su punto máximo, y por ese motivo, Cristina Fernández viajará a la cumbre del Mercosur en Venezuela acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que el equipo económico continuará representado a la nación en nueva York.

La deuda refinanciada -a 16 países en ocho monedas distintas- implica 9.690 millones de dólares, incluyendo intereses y punitorios. El monto correspondiente al capital es de 4.955 millones de dólares, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de intereses punitorios.

El Ministerio de Economía explicó que no se pudo llegar a una quita en el pago de esta deuda porque este tipo de mecanismo sólo comprende a países "de bajo ingreso per cápita y con niveles de endeudamiento insostenible, características que no posee Argentina".

El aumento del total del monto, que en su momento se dijo era del superior a los 6 mil millones de dólares se explica porque la deuda entro en cesación de pagos tanto el capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios "crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2%", se consigna en el informe publicado.

El plazo de amortización de 5 años que podría extenderse a siete años, aunque durante los primeros cinco, "Argentina debe pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París que se realicen" en el país, con un tope máximo para el aumento de estos pagos anuales.