La contracción económica tuvo su botón de muestra en la temporada veraniega, donde las ventas cayeron en febrero en Mar del Plata, ciudad ícono del turismo en el país. 

Pese al repunte del fin de semana largo de Carnaval , "la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa", enfatizaron desde la UCIP, entidad que preside Raúl Lamacchia.

"En relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, este año se midió una merma más pronunciada de lunes a miércoles, en comparación a temporadas anteriores", agregó el reporte que difundió el sitio ámbito.com.

La disminución en las ventas fue del 8% el mes pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, según los datos elaborados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP.

Sobre el ánimo del consumo, según la opinión de los comerciantes consultados, "el 60% de los entrevistados manifestó observar en los clientes un menor ánimo de compra en comparación a la temporada pasada, el 30% percibió la misma tendencia que el año anterior y solo un 10% palpó mayor ánimo", destacó el informe mensual. 

Por otra parte, la mayoría de los consultados (74%) calificó a la temporada 2017 como pésima. Las estadísticas de la UCIP reflejan que para para el 14% fue "mala", para 16% "muy mala" y para el 44% "regular". El 20% respondió que las ventas durante diciembre, enero y febrero fueron "buenas", apenas 4% "muy buenas" y sólo 2% dijeron "excelentes".

Sobre las posibles causas de la baja en el consumo veraniego, los empresarios apuntaron contra las políticas económicas del Gobierno nacional, en particular, con la aplicación en medio de la temporada del plan "Precios Transparentes". 

"La Secretaría de Comercio se ha generado confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales", afirmaron los comerciantes. 

(Fuente Ámbito.com)