Los legisladores de la Comisión Bicameral que investiga la causa HSBC, ratificaron su convencimiento de que la operatoria desarrollada por la filial en Suiza del banco no representa un hecho aislado, sino que pondría de manifiesto un comportamiento "sistémico" que comprende también a otras entidades.

Esta idea fue reforzada por la exposición de la ex directiva del USB suizo, Stephanie Gibaub, quien denunció, durante un encuentro celebrado en la sede de la embajada argentina en París, que la entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para países de América Latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco.

Por este motivo, los legisladores argentinos propusieron nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, y también plantearon la posibilidad de una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extrajera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

"Se viene corroborando desde la Comisión Bicameral que hay un sistema de la banca privada que, en general, facilita las cuestiones sobre cómo lavar activos y captar clientes, de naciones de este lado del mundo hacia paraísos fiscales", explicó la titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Juliana Di Tulio.

Según Di Tulio, el testimonio de Gibaud aportó muchísimo a la Comisión Bicameral, más allá de que aún falta que envíe datos duros, como por ejemplo los nombres de los intermediarios de casos relacionados con Argentina.

En este sentido, la diputada explicó que la "comisión investigadora puede recomendarle al Congreso que se cree una figura penal, para prohibir a directivos que se encuentran en el banquillo de los acusados estar nuevamente en el sistema financiero".

Por su parte, el diputado Roberto Feletti, titular de la Comisión Bicameral, consideró: "Un dato interesante que planteó Gibaud es que estamos ante una plataforma, un modus operandi con intermediarios, con vínculos con patrimonio de capacidad de ahorro, y por otro lado, hubo un cuestionamiento muy fuerte al Parlamento europeo, que no avanzó con leyes al respecto".

De esta manera, Feletti propuso la discusión de "una nueva ley bancaria que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país", que se lleva dinero hacia mercados en los que la Argentina no tiene convenio de intercambio fiscal.

El HSBC, por su parte, a través de un comunicado, volvió a reiterar su "rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", al salir al cruce de las declaraciones formuladas por los legisladores que se encuentran en París y que este jueves se entrevistarán con Hervé Falciani.