Según el diario Ámbito Financiero, la investigación por el tramo local de Odebrecht involucra a una centena de compañías locales. Todas ellas estuvieron asociadas la empresa brasileña en obras de infraestructura y por las que la Justicia sospecha que se pudieron haber pagado sobornos a funcionarios, tal como fue confesado por 77 directivos de la compañía, en Brasil.

Parte importante de la investigación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se centra en las obras que encabezó Odebrecht. Especialmente en las que formó Unión Transitoria de Empresas (UTE), como la de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, realizada en 2007.

La clave es que, en esa obra, la protagonista del "Lava Jato" se asoció con Benito Roggio que figura en el ranking de las compañías más beneficiadas por el kirchnerismo durante la última década. A raíz de todo esto, una de las obras que está en la mira es la que permitió desarrollar el Sistema de Potabilización del Área Norte, que abastece de agua potable al todo el cordón norte del Gran Buenos. La obra licitada y contratada por Aysa, atraviesa los municipios de Tigre y Escobar y aparecen implicadas firmas como Supercemento y Cartellone. 

Es que Odebrecht está en el sexto puesto del ranking general de empresas más beneficiadas por la obra pública y Roggio ocupa el onceavo puesto con $5.114 millones. Austral Construcciones, de Lázaro Báez, lidera el ranking de Vialidad, fue socia de Odebrecht y que está investigada por el fallido intento por obtener la licitación de las represas Kirchner-Cepernic, Roggio es la octava adjudicataria a nivel vialidad, con $3.789 millones. En Córdoba lidera el ranking con el 22% de todas las obras licitadas y como único contratista embolsó $1.207 millones, en tanto que en el terruño de Báez (Santa Cruz) obtuvo alrededor de $308 millones en el prorrateo de las empresas a las que se asoció. En Jujuy fue la N° 1 con el 60% de todo lo relativo a obras de vialidad con $821 millones. Tanto en La Rioja como en Santa Fe, obtuvo obras que superaron los $ 1.000 millones.