Los ministros de Finanzas, Luis Caputo; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaron una conferencia de prensa esta martes desde el Palacio de Hacienda, para intentar explicar los alcances de las operaciones que realizó el Gobierno, en plena crisis cambiaria.

El Gobierno salió a licitar bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE) a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años y logró aumentar la oferta de dólares con el ingreso de fondos extranjeros, el mismo día que vence la mayor cantidad de Lebacs, las letras del Banco Central (BCRA).

En este sentido, Caputo sostuvo que los “bonos en pesos colocados (Botes) son un voto de confianza al presidente Macri, en el día más difícil para los mercados”, a la vez que argumentó: “Todavía dependemos de financiamiento externo; pedimos un crédito preventivo al FMI”.

"Por el bono a cinco años aceptamos ofertas por 36.872 millones de pesos con una tasa del 20 por ciento; y por el bono a ocho años aceptamos ofertas por 36.378 millones de pesos a 19 por ciento”, detalló el titular de Finanzas, y destacó: “Lo importante acá es que pudimos hacer la licitación en tal vez el peor día para los mercados emergentes del año; y es una licitación en pesos, a tasa fija, y a largo plazo".

Por su parte, Caputo justificó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “el nuevo escenario internacional, un poco más turbulento en lo financiero”, y señaló: “Previendo una situación no tan favorable, primero prefincanciamos las necesidades de 2018, y ahora preventivamente decidimos acceder a este crédito que negocia Dujovne con el FMI".

“No fue una crisis cambiaria sino una turbulencia; no hay que preocuparse más de la cuenta”, aseguró el funcionario, quien sobre las Lebacs, sentenció: “Como esperábamos, no hubo ningún problema porque estamos haciendo las cosas bien”.

A su tiempo, Dujovne dijo estar “convencido que la inflación va a bajar en la Argentina”, aunque sobre la meta del 15 por ciento, que se prevé que será ampliamente superada, indicó que se trata de “un pronóstico” y de “un programa”, más que de un objetivo.