"Habrá un pico de endeudamiento hasta el año 2020 y luego comenzará a bajar", prometió en Madrid el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, frente a un foro de empresarios españoles a los que suplicó inversiones.

Mientras tanto y debido al pago de intereses sobre deuda, entre otros factores, el Índice de Equilibrio Fiscal registró en diciembre pasado una nueva declinación, al caer 29,2 por ciento respecto de noviembre.

Según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, los gastos totales del fisco crecieron 55,8 por ciento con relación al mes anterior y los ingresos apenas subieron 10,3 por ciento.

“Este comportamiento estuvo determinado por el incremento en los subsidios económicos, que crecieron un 187 por ciento, y por los pagos de intereses que aumentaron un 86,4 por ciento, a lo que sumó los pagos del medio aguinaldo", indicó el director del CENE, Víctor Beker.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Beker agregó que al considerar el año completo, los "subsidios económicos cayeron 22 por ciento respecto del año 2016", lo que "implica en términos reales, una merma del 38 por ciento".

Mientras que en "el pago de intereses tuvo una expansión del 73 por ciento en términos nominales, equivalente a un 38,4 por ciento en términos reales”, añadió el titular del CENE.