Ante este flagelo que están sufriendo los beneficiarios del plan Procrear Ahorro Joven, Diario Registrado se contactó con Romira Montoya Brugnoli que está oficiando de vocera de este grupo de autoconvocados. Al respecto se le consultó sobre cómo funcionaba este plan.

“La modalidad era que tenías de depositar en una cuenta en un plazo fijo durante 12 meses consecutivos a mes calendario. Tenías que depositar un ahorro en plazo fijo y una cantidad de UVAS que ellos te exigían. El mínimo eran 200” explica esta vecina de La Matanza.

Los beneficiarios de este plan hicieron un esfuerzo para llegar a esa cifra. “La mayoría trabajamos alquilamos, somos sostén de familia. Somos muchas familias que no hemos salido, ni tenido vacaciones porque todo nuestro enfoque estaba en nuestro plan de primera vivienda” agrega.

Sin embargo durante el 2018, la escalada inflacionaria 43,7%, la disparada del dólar que saltó en un mes hasta los 40 pesos, la pérdida de poder adquisitivo cercano al 20%, y los cambios en las condiciones de los bancos generaron que el plan Procrear Ahorro Joven sea prácticamente inviable.

De los 40 mil quedamos 10 mil. Y sigue en bajada. Las tasas son muy altas, la cantidad de préstamo en dinero es insuficiente. La relación préstamo sueldo no se ve reflejado porque tenés que ganar 70 mil pesos para que te den 23 mil dólares. Con eso no podemos acceder a ningún tipo de vivienda” le explicó a este medio Romina Montoya.

Pero no solo eso, los beneficiarios también temen por los vencimientos. “Nos dieron tiempo hasta 31 de marzo con una posible extensión hasta mayo, para que nos vinculemos con el banco y arranquemos el proceso de buscar la vivienda. Ninguno puede acceder. Falta de respuestas porque ni los bancos ni Procrear da información”.

Como si fuera poco con este presente de desesperación, las respuestas no llegan: “El 144 le echa la culpa al banco y el banco a Procrear. Necesitamos que se aumente el subsidio porque vemos que la inflación y el dólar se dispararon. De cada UVA ahorrado ellos te subsidiaban 2,8. Al día de hoy tendrían que ser 4”.

Pero no solo los subsidios no están actualizados, de manera unilateral las entidades bancarias les cambiaron las condiciones de los plazos fijos. “Al terminar los 12 plazos fijos podías elegir cambiar. Ahora no se puede porque ellos aplican el derecho de admisión”. Y la otra condición que les preocupa es que “te dejaban inscribirte con ahorros formales e informales.  Ahora cuando pasan los 12 meses los desplazan los bancos o le dan mucha menos plata. Los plazos se van venciendo”.

Ante este panorama los beneficiarios comenzaron a agruparse. “La primera medida fue juntarnos todos los días a las 8 de la noche con el hashtag #ProcrearJovenResiste”. El viernes 15 irán a la secretaria de la vivienda a cargo de Iván Kerr y le entregarán un petitorio. Ya le enviaron dos misivas y ninguna fue respondida. “Se juega con nuestra ilusión” sentencia.

En el texto aunaron pedidos. “Exigimos bajar las tasas, que incrementen la cantidad de préstamo, que tengan en cuenta la relación préstamo/sueldo, que extiendan los tiempos de espera, que aparezcan respuestas tanto de los bancos como de Procrear, que se aumente el subsidio, que se vuelvan a las condiciones iniciales con los bancos”. “Somos 10 mil personas que estamos resistiendo” cerró.