Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller, y de Finanzas, Fernanda Vallejos, se pronunciaron a favor de una ley que establezca un impuesto "extraordinario" y "por única vez" dirigido a "los grandes patrimonios" para establecer un fondo destinado a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

"Estoy pensando que sea por única vez, y con fin determinado pero hay que seguir pensando", dijo Heller, que comenzó a delinear este proyecto luego de una conversación con el titular del bloque oficialista en la cámara baja, Máximo Kirchner.

Se trataría de "un impuesto extraordinario, con un fin determinado, que diga la plata es para esto, tiene que ir a estos tres o cuatro destinos", dijo Heller por AM990. "Tiene más lógica que la propuesta de la oposición para reducir los salarios de la clase política", agregó Vallejos.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos busca crear un impuesto extraordinario sobre quienes ingresaron al blanqueo de capitales realizado en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. "Si se tomara sólo el último blanqueo de 116 mil millones de dólares y se le pusiera una tasa del 2 por ciento, se estaría generando un monto superior al total de los gastos de todo el año del Pami", precisó Heller.

El presidente Alberto Fernández opinó recientemente sobre el proyecto al considerar que tiene "una lógica mejor" ya que hace que aporten "los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos".