Desde marzo, y por decisión del Banco Central (BCRA), cualquier local y hasta cualquier persona física estará habilitada a operar en el mercado cambiario, con lo cual supermercados, hoteles y todo tipo de comercio podrá convertirse en una ‘casa de cambio’.

Los interesados deberán realizar un trámite exprés, con el que se inscribirán en el Registro de operadores de cambio, que funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Así, cumplido este requisito, desde el 1ro de marzo quedarán habilitados para comprar y vender moneda extranjera.  

"Las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios", informó la entidad que dirige Federico Sturzenegger a través de un comunicado.

En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el Directorio del BCRA sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, según explicó el comunicado, "con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva".

También podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

La misma entidad explica que, a partir de esta nueva reglamentación, “un supermercado, una casa de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal”.