A poco más de cien días de su asunción, las políticas del Gobierno de Mauricio Macri impactan en el bolsillo de la gente.

El director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica (UCA), Agustín Salvia, señaló que tras la devaluación, “el aumento del shock inflacionario hace prever un aumento de la pobreza” en un marco de “estancamiento de la actividad” y un “aumento de la precariedad en las condiciones laborales”, en una nota de la periodista, Patricia Valli, este lunes en el diario Perfil. 

Las cifras de la pobreza y la indigencia para 2015, serán presentas por la UCA el próximo viernes. Y se espera que las mismas se hayan reducido durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por "la desaceleración de la inflación, hubo una reducción de la cantidad de personas por debajo de los ingresos necesarios para no ser pobre", según anticipó Salvia. Salvia en la misma nota. 

En sintonía con el pronóstico de la UCA, el informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de Hugo Yasky e investigadores del Area de Economía de Flacso, coincide con que la pobreza "aumentó en el arranque del nuevo gobierno y pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% en enero de 2016, estimando subas del 4% de los precios tanto en diciembre como en enero", consigna el informe. 

Si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían 9,6 millones. “Son 1,1 millones que se suman a la situación de pobreza, como resultado del fuerte incremento de los precios de los artículos de consumo que siguió a la devaluación”, detalló el Centro que dirige Eduardo Basualdo.